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AGRAFT participa en multitud de actos relacionados con el mundo ferroviario y tranviario en nuestra provincia y fuera de ella. Pero además existen otras actividades y actos que están relacionados con este apasionante mundo y cuya realización corre a cargo de otras entidades y asociaciones. Este apartado pretende hacerse eco de estos eventos de gran interés cultural.

596-005 en Iznalloz - Ya que ha marchado el 596-006 nos han enviado el 005, y ahora toca acribillarlo a fotos. Aqui, entrando a Iznalloz.

Viernes, 4. Mayo 2012 - 14:32 Hora
Gran gesto solidario

Es nuestro deseo, expresar nuestro más sincero agradecimiento a los socios Diego Melero y Francisco José Sánchez (Vicepresidente de Agraft) por la labor humanitaria realizada hacia el hijo de un compañero ferroviario de Granada que sufrió un accidente y que se encuentra en estado semi-inconsciente. El chico tiene 13 años y es un fiel seguidor del equipo de fútbol del Real Madrid. Por ello, nuestros compañeros socios han realizado las gestiones necesarias para que el pasado día 2, un grupo de compañeros de trabajo y el Sr. Juan Ramírez Morales presidente del UD Maracena y de la Peña Madridista de la misma localidad, hiciera entrega al chico de una camiseta del Real Madrid con la firma de todos los jugadores. Igualmente el Sr. Ramírez de forma desinteresada y en la idea de ofrecernos todo su apoyo, se comprometió con todos que una vez recuperado de su enfermedad estará invitado a presenciar un partido en Directo en el Estadio del Bernabeu.

¡¡ Gracias Sr. Ramirez !! ¡¡ Animo a la familia ¡!

Desde AGRAFT os animamos a seguir con este tipo de actuaciones, que sin duda alguna, os diferencian y engrandecen como personas….…GRACIAS


Francisco Santiago Raya
Vocal de Relaciones Institucionales
AGRAFT

Martes, 17. Abril 2012 - 11:07 Hora
La Justicia da la razón a Juanjo Olaizola

Por fin se ha cerrado un importante capítulo en el asunto de la destitución y posterior despido de Juanjo Olaizola al frente del Museo Vasco del Ferocarril, todo un referente a nivel europeo.

La sentencia del Juzgado de lo Social de San Sebastián declara el despido nulo, por lo que deberá ser restituido en su puesto. Aunque este hecho no sea definitivo ni deje las cosas como estaba anteriormente, ya que se espera una larga batalla, es una victoria moral y una auténtica bofetada en toda la boca, que viene a condenar determinadas modos de actuar de políticos sectarios que no aceptan que se le diga que no tienen ni puñetera de una cosa, en este caso de trenes o tranvías.

¡Aurrera Juanjo!

Carlos Peña Aguilera
Presidente de Agraft

Martes, 27. Septiembre 2011 - 12:23 Hora
Juanjo Olaizola destituido como Director del Museo Vasco del Ferrocarril

Los temores se han confirmado. El director del Museo de Azpeitia, al que ya se puso en jaque tras las pasadas navidades, queda relegado a un segundo plano. Tras un concurso de méritos polémico se le aparta definitivamente de su cargo, cuyo nombramiento ha recaído en una profesora universitaria sin experiencia previa en la técnica ferroviaria ni en la gestión museística.

Desde aquí nos unimos a la oleada solidaria en favor de Juanjo Olaizola con el siguiente texto de Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias:

JUANJO OLAIZOLA: UNA FIGURA IMPRESCINDIBLE

Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril, representa una figura clave de la cultura de nuestro país, por su labor profesional, por sus enormes conocimientos y por su absoluta dedicación durante más de dos décadas a su conservación, investigación y difusión del patrimonio ferroviario e industrial. Gracias a él, la penosa situación anterior de este conjunto, imprescindible para nuestra historia y durante años tan poco valorado, ha superado en gran parte el crónico olvido que sufría. Aunque el Museo Vasco del Ferrocarril es su obra más reconocible, sus publicaciones, trabajos de divulgación, tareas de restauración y labores de formación y puesta en valor, entre otras muchas actividades, resultan tan ingentes que no cabe siquiera resumirlas aquí.

No supone ninguna exageración afirmar que existen pocos casos comparables en los que la sociedad en su conjunto se haya beneficiado tanto del trabajo de una sola persona: Juanjo Olaizola es una figura de la que, simple y objetivamente, el patrimonio histórico y cultural no puede prescindir.

Tenga todo nuestro reconocimiento sincero y agradecido.

Información más detallada pinchando en el título de esta nota.

Jueves, 12. Mayo 2011 - 11:09 Hora
Presentadas las instalaciones de Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa

El pasado 5 de Mayo de 2011, casi un año después de la presentación del proyecto de ferrocarril turístico de Ventas de Zafarraya, el infatigable emprendedor José Luis Pinilla Trujillo presentó las instalaciones de su empresa Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa SL, ubicadas en Manzanares.

La empresa está dedicada al diseño y fabricación de vehículos que se trasladan sobre antiguas vías férreas, tanto a motor, como impulsados por la fuerza de los brazos o de las piernas, con los que se pretende desarrollar un tipo de turismo rural innovador y respetuoso con el medio ambiente. También realiza trenes históricos a escala por encargo, como es el caso del tren de 10" de Ventas de Zafarraya, cuya construcción se encuentra muy avanzada, o el tren minero que se está proyectando en una localidad extremeña.

Al acto de presentación acudieron miembros de la Corporación Municipal, el director del Museo Nacional Ferroviario, Miguel Muñoz; el presidente de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch; y Francisco Cazorla, alcalde de la localidad granadina de Ventas de Zafarraya.

Desde Agraft saludamos la magnífica iniciativa de José Luis, y deseamos una andadura plagada de éxitos.

Martes, 18. Enero 2011 - 09:58 Hora
Sobre la destitución de Juanjo Olaizola al frente del Museo Vasco del Ferrocarril

El siguiente texto de Joseba Barrio Ezkerra recoge muy bien la esencia en torno a la destitución de Juanjo Olaizola y el futuro incierto del Museo Vasco del Ferrocarril. Desde Agraft, todo el apoyo a este trabajador incansable de la historia del ferrocarril, colaborador en cualquier iniciativa de recuperación de la memoria del ferrocarril español.

"No hemos definido todavía en nuestro diccionario ferroviario la expresión vía muerta pero se dice de aquella vía que termina con una topera, con un final de vía, con un final de trayecto que, para muchos trenes, llega a ser definitivo.

Y parece ser que ése puede ser precisamente el destino del museo vasco del ferrocarril. Hace escasos días un amigo me comenta la decisión de trasladar de puesto, dentro del organigrama de EuskoTren, al actual Director de dicho museo D. Juanjo Olaizola Elordi.

Además se trata cambio sin relevo aparente por lo que todo apunta a que las autoridades de EuskoTren no desean continuar con la manera, brillante a mi modo de ver, que ha tenido la gestión del mismo.

El museo se ha convertido en referencia obligada en todos los niveles. Se trata del museo que suele ser recomendado, en el primer lugar, dentro de la oferta museística ferroviaria del Estado español. Se trata de un museo en donde se pueden ver los trenes, las locomotoras, etc., tal como son, es decir, se les puede ver circular y no como simples objetos de colección dentro de grandes cocheras que, si bien son también muy deseables, no consiguen reflejar la verdadera dimensión del ferrocarril. El ferrocarril es movimiento y esto es lo que este museo ha sabido transmitir magistralmente.

Por todo lo dicho, en primer lugar quiero hacer una defensa de este museo. El museo debe continuar y debe hacerlo, a mi modo de ver, tal y como he apuntado en el párrafo anterior, debe de seguir siendo un museo vivo, en expansión, abierto, como lo es el actual museo del ferrocarril de Azpeitia al que hemos visto desplegarse, siempre que ha sido posible, en otros lugares de nuestra geografía. Hemos visto circular sus locomotoras, tranvías, etc. en Bilbao, Durango, Amorebieta, Bermeo, etc. etc. Una labor también de agradecer.

Dicho lo cual debo hacer también una defensa de la gestión realizada por su actual Director. Me gustaría poder trasladaros la cantidad de peripecias que conozco de lo que fue la labor de recuperación de mucho del patrimonio que hoy podemos disfrutar en el museo sito en Azpeitia, algunas piezas únicas en Europa.En esta labor de recuperación del patrimonio he de mencionar también, por supuesto, a BML, la asociación de amigos del museo vasco del ferrocarril que colabora con el museo, en perfecta armonía, en esta labor.

El afán que sigue poniendo en recuperar más y más material para nuestro museo, la referencia constante que para el mismo es el museo. “Lo primero es el museo” … es la expresión que en numerosas ocasiones le he escuchado cuando debía de renunciar digamos a la devoción en favor de la obligación.

Por supuesto que los cambios son legítimos y los han de promover las personas que detentan la capacidad de hacerlo. Nadie cuestiona eso. En ocasiones los cambios nos pueden parecer injustos, como a mí me lo parecería en este caso.Pero además no se trata simplemente de un cambio de persona, sino que todo apunta a un cambio de rumbo en la propia trayectoria del museo vasco del ferrocarril, lo que ya no sería simplemente una decisión injusta sino también errónea.

Sirva esta pequeña reflexión de un simple aficionado al mundo del ferrocarril que quiere trasladar a los/las responsables de EuskoTren/Gobierno vasco por si de alguna manera pudiera ser reconsiderada esta decisión."

Otros interesantes artículos:

http://www.trenak.com/2011/01/13/museo-vasco-del-ferrocarril-%C2%BFentrando-en-via-muerta-ii/

http://treneando.wordpress.com/2011/01/02/el-museo-de-azpeitia-se-queda-sin-su-alma-mater-y-director-juanjo-olaizola/

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